Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

En conmemoración del mes del Jaguar, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC en el marco del Plan de Manejo del Jaguar (Panthera onca), logró el avistamiento del jaguar a través de la metodología de cámaras fauna instaladas en el municipio de Piamonte, Cauca.

De esta manera, en el municipio en mención se realizó la socialización del Plan de Manejo del Jaguar, con el fin de informar a todos los actores identificados durante el diagnóstico y formulación sobre la importancia de este tipo de procesos como herramienta para establecer acciones que permitan prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos que pueda generar el “conflicto humano-jaguar”.

El jaguar (Panthera onca) es una de las especies más emblemáticas, y con mayor importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, bosques y selvas donde habita. Actualmente la pérdida de su hábitat por factores como la deforestación, es la principal amenaza que ha diezmado las poblaciones de este felino, catalogándose así, como especie Casi Amenazada a nivel Internacional, y Vulnerable para Colombia.

Al encontrarse desde México hasta el norte de Argentina, la importancia del jaguar ha traspasado fronteras políticas y administrativas, vinculando a diferentes organizaciones e instituciones a nivel mundial y regional, a través del corredor del jaguar; iniciativa planteada por la Fundación Panthera, que busca por medio de este corredor, conectar las poblaciones de esta especie entre Centro y Suramérica, y así evitar que a futuro este felino se extinga.

Es así, como Colombia y el Cauca se han convertido en ejes primordiales para el corredor del jaguar, para lo cual, la CRC, por medio del Plan de Manejo para la Conservación del Jaguar en el departamento del Cauca, ha definido, estructurado y focalizado estrategias para la supervivencia de esta especie en el largo plazo, vinculando como actor principal a las comunidades que habitan en las áreas de influencia de este felino, siendo estas últimas la Costa Pacífica y la Bota Caucana.

Por este motivo, la CRC invita a la comunidad a conocer sobre esta especie, entender el porqué de su importancia para los bosques y el recurso hídrico, y así mismo comprender el vínculo cultural hombre – jaguar que ha existido por mucho tiempo.

 


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Miércoles 28 Noviembre 2018, 14:17:33.